• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

'Paquete Telecom': La Eurocámara, dividida por la protección de internautas

dunanea

Residente
El Parlamento Europeo se mostró dividido sobre si la nueva legislación comunitaria del mercado de las telecomunicaciones, que examina el pleno en segunda lectura, protege los derechos básicos de los internautas a la hora de acceder a la Red y a sus contenidos.

En un debate previo a la votación, prevista para esta semana, los eurodiputados que han trabajado en el texto legislativo destacaron que "no restringe ningún derecho".

En cambio, otros lamentaron su "ambigüedad" y que pueda llegar a justificar leyes como la que tramita Francia, según la cual un organismo podría cortar el acceso a Internet a un usuario que descargue ilícitamente contenidos sin necesidad de una orden judicial.

El texto de compromiso alcanzado por la Eurocámara y los países de la UE, tras una ardua negociación por la oposición de países como Francia, Reino Unido o Alemania, indica que no se impondrá "restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales".

Todo ello, señala, conforme con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, "excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior".

Internet, ¿derechos fundamental?
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recalcó que el texto reconoce que el acceso a Internet forma parte de los derechos fundamentales, como la educación y la información, y que los internautas tendrán derecho a un "proceso judicial justo".

El ponente de uno de los informes legislativos, el conservador británico Malcom Harbour, aseguró que "no es una propuesta que restringe ningún derecho de nadie".

Para la también ponente Catherine Trautmann, socialista francesa, el Parlamento ha demostrado su defensa de los derechos de los usuarios en un punto que suscitó el "rechazo radical del Consejo" -institución que representa a los países-, la llamada 'enmienda 138/46'.

En cambio, para otros eurodiputados, como la alemana Rebecca Harms, del grupo de los Verdes/ALE, esa enmienda, "desde el punto de vista jurídico, no es ideal", y apuntó que los derechos de propiedad intelectual "se deberían regular en otro lugar, no deberían entrar aquí, donde estamos regulando el mercado".

Ambigüedad
Su correligionario Daniel Cohn-Bendit consideró en una rueda de prensa que la redacción del texto es ambigua, lo que motivará que el Tribunal de Justicia de la UE sea quien tenga que determinar si leyes como la francesa son válidas bajo la nueva directiva.

La sueca Eva-Britt Svensson, de Izquierda Unitaria Europea, afirmó que "hay antiguas estructuras que pretenden regular Internet utilizando una excusa", y que "nadie debe quedar excluido del acceso a Internet".

La eurodiputada irlandesa de Independencia/Democracia Kathy Sinnott señaló que "lo que define a Internet es la libertad", mientras que "algunos defienden un futuro con limitaciones, en el que el libre movimiento de los datos se encuentre con obstáculos".

Fuente:elnavegante
 
Back
Arriba