• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

NVIDIA recula y el Intel X58 contará con soporte SLI

XALIAS

Well-Known Member
Noticia Original de TheInquirer

NVIDIA proporcionará soporte nativo de tecnología multi GPU, SLI, sobre placas base con chipset Intel X58, según anunció el director de mercadotecnia técnica de la compañía, Tom Peterson.

De esta forma NVIDIA abandona estrategias anteriores que sólo permitían SLI en chipsets de la compañía, aunque en principio esta medida no se extenderá a otras plataformas fuera del X58 de Intel.

NVIDIA certificará para cada fabricante de placas base en particular lo que significa que puede que no todas las placas X58 cuenten con soporte, aunque “la compañía sigue abierta a nuevas negociaciones con Intel sobre la concesión de licencias SLI”, indicó Paterson.

diagram1.jpg

El ejecutivo explicó que la firma continuará apoyando y produciendo sus propios chipset como el nForce 200.
 
Actualizacion: NVIDIA podria conceder SLI nativo para X58, previa certificacion de placa

Noticia Original de Noticias3D

Según las última informaciones proporcionadas en el evento NVISION 08, NVIDIA estaría dispuesta a conceder compatibilidad con SLI nativa a las placas base con chipsets X58, sin necesidad de ningún nForce 200.

Dado que NVIDIA anunció que no fabricaría chipsets que funcionasen con el bus QPI de los procesadores Core i7. En vez de eso, sugirió que se habilitara la compatibilidad con SLI mediante un chip puente PCIe llamado nForce 200, que deberían comprar los fabricantes de placas e integrarlos. Sin embargo, NVIDIA parece haber reconocido que sólo unas pocas de placas base de gama ultraalta contarían con este chipset, lo que eliminaría la posibilidad de configurar SLIs para el grueso del mercado y los entusiastas. Así, NVIDIA ha decidido conceder, con condiciones, la posibilidad de habilitar el SLI en placas X58 y de modo nativo.

Si un fabricante desea que su placa base X58 esté certificada para SLI, tendrá que enviarlas al laboratorios de certificación de NVIDIA. Allí, NVIDIA les pasará pruebas, como la funcionalidad, colocación de ranuras y otras. El fabricante tendrá que asumir el coste del proceso de certificación, con diferentes opciones de licencia SLI para escoger. Se les impondrá la obligación de mostrar en la caja de las placas base, y otros materiales de mercadotecnia, la leyenda "SLI Certified" y su logotipo.

Una vez certificada, el fabricante de la placa base deberá combinar en la BIOS de sistema una clave que NVIDIA le proporcionará. Con dicha clave y el chipset X58, los controladores GeForce dispondrán de la posibilidad de SLI. No les preocupa, aparentemente, el que los usuarios avanzados puedan extraer esa clave y combinarlas en las BIOS de otras placas X58 no certificadas.

Habrá diferentes variantes de SLI con X58, como SLI con dos tarjetas en modo 2 x 16x, cuatro tarjetas en modo 8x o incluso, con las placas que reciban el nForce 200, cuatro ranuras en modo 16x.

NVIDIA alegó como motivo de esta decisión que la ausencia de un chipset propio con QPI dificultaría la posibilidad de vender gráficas para SLI con los nuevos Core i7. La decisión de Intel de no concederle el QPI como medida de presión habría dado resultado, obligando a NVIDIA a adoptar una medida intermedia entre liberarlo totalmente o perder ventas en gráficas por no concederlo. De este modo, seguirá teniendo control sobre las placas base aptas para SLI, además de cobrar por la certificación, pero al menos hace posible el SLI pra los entusiastas. Un portavoz de NVIDIA, Tom Petersen, comentó que incluso Intel se ofrecería a certificar sus placas base, aunque matizó que no se ofrecerá a todos los fabricantes las mismas posibilidades de licencia al mismo precio. También confirmó que Intel no ha influido en esta decisión de NVIDIA.

En cualquier caso y a pesar de no tener licencia para el QPI, NVIDIA seguirá desarrollando chipsets para plataformas, como la LGA775 actual. Así lo confirmó Tom Petersen, que aseguró que NVIDIA presentaría pronto una novedad en chipset IGP para Core 2. NVIDIA podría tener la oportunidad de retar a Intel en el mercado de chipsets IGP para el grueso del mercado. Actualmente, Intel tiene un gran volumen de ventas en ese segmento, aunque sus gráficas se consideran algo menos potentes que las demás alternativas.

En cualquier caso, NVIDIA quiere seguir dando a entender que su decisión de impedir que otros chipsets de fabricantes ajenos puedan emplear SLI es por motivos técnicos y no por motivos de negocio. Tom Petersen afirma que anteriormente el SLI necesitaba dos funciones especiales de escritura de punto a punto (peer-to-peer write Shortcut y broadcast) sólo disponibles en los nForce, que ahora son estándares con el PCIe 2.0. NVIDIA modificaría sus controladores para manejar esas funciones con software. Si estas funciones están incluidas como estándares en el PCIe 2.0 según el portavoz de NVIDIA, cabe preguntarse por qué no se habilita el SLI en chipsets X38, X48, P45 de Intel, y en los 7xx de AMD, si realmente es una cuestión técnica y no de negocios.
 
Actualizacion: Mas datos sobre el SLI en X58

Noticia Original de Noticias3D

Tras esta noticia, han aparecido más datos sobre la nueva postura de NVIDIA respecto al SLI.

Primeramente, NVIDIA denegaría totalmente a AMD la posibilidad de obtener la licencia del SLI para que sea posible configurar combinaciones SLI en sus chipsets 790FX, 790GX, 790X y 770. No le daría oportunidad alguna de participar en el programa de certificación por considerar la división de chipsets de AMD como rival. NVIDIA también comentó que NVIDIA no ha cambiado su postura sobre los chipsets para Core i7, y así quiere conceder la oportunidad de disponer de SLI en Nehalem para sus primeras integraciones.

Sin embargo, AMD se considera un competidor en el negocio de los chipsets y NVIDIA quiere reservarse para sí el incentivo del SLI para sus chipsets, pues NVIDIA ofrece chipsets para procesadores AMD con SLI.


--------------------------------------------------------------------------------

Tras el anuncio de la posibilidad de licenciamiento de SLI para los fabricantes de placas base con X58 que deseen obtener la certificación SLI, NVIDIA insiste en mantener los puentes PCIe nForce 200 y las placas base que lo integren, aunque también ofrecerá la posibilidad nueva sin necesidad de puente nForce 200. NVIDIA considera a Intel como un ODM y, que de abonar el importe y de enviar la placa de referencia X58 a certificar, podría obtener la posibilidad de SLI en su placa de referencia.

En cualquier caso, NVIDIA no tiene intención de liberar gratuitamente el SLI a Intel ni a ningún otro fabricante, para poder obtener ingresos mediante la certificación. NVIDIA no ha revelado cuánto planea cobrar por la certificación y concesión de la licencia de SLI por software, pero sí que habrá placas con X58 compatibles con SLI nativamente sin nForce 200 para cuando se lancen los procesadores Core i7.


--------------------------------------------------------------------------------

Otra novedad sería la posibilidad de SLI con cuatro tarjetas, algo no visto nunca antes.

NVIDIA permitirá que los fabricantes escojan una opción de licencia SLI de cuatro disponibles.

La primera y la más básica consta de SLI con dos tarjetas en dos ranuras PCIe 2.0 en modo 2 x 16x.
La segunda opción permite utilizar un máximo de tres ranuras y tres tarjetas, con una ranura en modo 16x y las otras dos en modo 8x fijo, independientemente de que se usen dos o tres tarjetas.
Un tercer modo es similar al segundo, pero con un multiplexador de señal encargado de permitir configurar dos tarjetas en modo SLI 2 x 16x o tres en modo 1 x 16x + 2 x 8x.
El último modo admite hasta cuatro ranuras PCIe 2.0 y cuatro tarjetas en QuadSLI. Cada ranura iría en modo 8x. Si la placa lleva además un nForce 200, será posible optar por tres ranuras en modo 16x cada una. Con dos nForce 200, está la posibilidad de disponer de QuadSLI con las cuatro ranuras en modo 16x.
Lo más probable es que NVIDIA esté ya preparando algún controlador nuevo para el modo QuadSLI.
 
Actualizacion: Posible sobrecoste por certificacion SLI en X58

Noticia Original de Noticias3D

Como ya hemos visto en noticias anteriores, NVIDIA finalmente daría a los OEMs y ODMs la posibilidad de habilitar el SLI nativo por software mediante una licencia concedida a través de la certificación de las placas base, que NVIDIA probará en sus laboratorios. Dicho programa estará abierto a Intel, pero no a AMD.

En dicho programa de NVIDIA entrarán las placas base con chipset Intel X58, siendo una alternativa a la inclusión del chip puente PCIe nForce 200. Los fabricantes eran reacios a incluir dicho chip, por tener que rediseñar las placas, por tener que disiparlo y por tener que comprarlo a NVIDIA. Sólo Asus habría aceptado integrarlo.

Con la expectación creada por la plataforma Nehalem, NVIDIA tuvo que pensar en otra forma de habilitar el SLI y más cuando técnicamente no es necesario ningún chip puente PCIe adicional. El proceso de certificación será además más barato que el de incluir el nForce 200, pues con la certificación cada placa base tendrá un sobrecoste de 20$ en relación a un modelo no certificado.

En cuanto a lo de AMD, no es ninguna sorpresa la reacción de NVIDIA. Si bien en procesadores Intel, Intel tiene la mayor parte de la cuota de mercado, en procesadores AMD no es AMD la que tenga mayor cuota de mercado de chipsets, sino NVIDIA. NVIDIA tiene actualmente un 60% de cuota de mercado de chipsets para AMD, por lo que debe retener la exclusividad del SLI en chipsets para AMD para no perder cuota de mercado. Si AMD pudiera acceder al SLI, lo podría utilizar en contra de los chipsets NVIDIA para AMD.

Así, parece que los directivos de la división de chipsets NVIDIA deciden que AMD debe quedar excluida del SLI, para evitar que AMD le robe cuota de mercado y le pase a NVIDIA lo mismo que a SiS y VIA, y más con la tendencia de recuperación que AMD lleva en chipsets y gráficos últimamente. Por ello, los usuarios no verán placas con chipsets AMD 7x0 con SLI.
 
Pagar a NVIDIA 5$ por licenciar SLI en placas X58

Noticia Original de Noticias3D

nvidia-logo2.jpg

Fabricantes de placas bases han llegado a un acuerdo con NVIDIA por el cual, mediante el pago de 5$, les permite legalmente el uso de la tecnología SLI en la plataforma Intel X58.

Esto retrasa, de momento, la idea inicial de NVIDIA de vender su hub nForce 200 PCI Express para activar el SLI, a 30 dólares más el coste de la instalación en la placa base. Ahora unas claves integradas en la BIOS, para las placas que superen la certificación, será suficiente.

Se rompe así la relación nForce con SLI, permitiendo a los usuarios con el chipset X58 disfrutar de la tecnología de NVIDIA o elegir el Crossfire permitido desde hace tiempo por AMD en la plataforma Intel.
 
Back
Arriba