• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Los audiolibros incrementan los índices de lectura

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Casi el 80% (79,05%) de los usuarios de audiolibros afirman que consumen más libros desde que empezaron a escuchar audiolibros. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Storytel, la plataforma líder de audiolibros y libros electrónicos en streaming, sobre los hábitos de lectura entre sus usuarios en España.

Según los resultados de la encuesta, llevada a cabo durante el pasado mes de enero, el 57,82% de los encuestados manifestó que escuchan 3 o más audiolibros al mes, lo que evidencia que este formato incrementa el consumo de libros dado que permite a sus lectores leer en lugares y momentos que no son idóneos para la lectura en otros formatos (papel o ebooks), pero sí para escuchar audiolibros. Los usuarios de audiolibros consumen una media de 20 libros al año frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, tal como indica el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018 publicado el pasado mes de enero por la Federación de Gremios de Editores de España.

De hecho, los usuarios de audiolibros afirman leer muchos libros. Los usuarios más ávidos de Storytel, aquellas personas que consumen 3 o más audiolibros al mes, suelen dedicar hasta 10 horas más al mes a la lectura que las personas que solo leen dos libros al mes.


YI-UcWChH0fm2h7f1Hi_zeJgI_a6WFeMuVRtWhQEmNDn1wwavOW4CAEp-4-y6jwcp5v9PRlf95dFM12lPQw0jYl8bZ2iPUqo9VzLcI6G_S-FAOYiwfHfGhrrB-C6Rl6ycQ-dawI3eXwCy6-d6cs341CUnRKLLqgPMBU=s0-d-e1-ft

Puedes descargar la infografía en este enlace

Tal como indica el mencionado Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el motivo principal que alegan por no leer más es la falta del tiempo (un 49,3%). En este sentido, el audiolibros se convierten en el formato idóneo para aprovechar momentos de lectura en los que el usuario no puede leer en papel o en pantallas. Según los datos del estudio de Storytel, el consumo de audiolibros es mayor de camino al trabajo (62,02 %) y en momentos de ocio como cuando se practica ejercicio o se pasea (54,57%). Otras ocasiones en las que se suelen consumir audiolibros están relacionadas con actividades como viajar (un 49,04%) limpiar (un 40,38%) o cocinar (un 38,94%). De esta forma, se corrobora que el audiolibro permite disfrutar de historias mientras se realiza cualquier actividad, es decir, ofrece una flexibilidad máxima de leer cuando y donde se quiera y así contribuye al aumento del hábito de lectura.

“El formato audiolibro está ayudando a recuperar lectores y gracias a este potencial se ha convertido en el producto de mayor crecimiento. Muchas editoriales en España ya están publicando sus propios audiolibros para ofrecer a los lectores la mayor versatilidad de formatos para consumir libros. En Storytel, trabajamos con más de 150 editoriales en España que confían en nosotros a la hora de distribuir audiolibros”, explica Álex Gibelalde, Country Manager en España de Storytel.

Respecta a los géneros, cabe destacar que los favoritos para los usuarios de audiolibros son la ficción para más del 70% siendo la novela de crimen la que lidera este ranking con un 44,71%y los títulos relacionados con el desarrollo personal y la autoayuda con un 28,37%. Según explica Gibelalde: “En este último año, la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 50%. Desde Storytel hemos duplicado el catálogo de modo que ahora ofrecemos más de 40.000 audiolibros en español, inglés y catalán y 62.000 libros electrónicos en español y inglés apostando por libros y autores destacados tanto de la literatura de nuestro país como a nivel internacional.”

Ficha técnica de la encuesta
Periodo: Enero 2019
Muestra representativa de +400 respuestas de usuarios activos de Storytel durante el mes de Enero 2019
 
Back
Arriba