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Bagle.KW. Gusano de Internet y caballo de Troya

dunanea

Residente
Nombre: Bagle.KW
Nombre NOD32: Win32/Bagle.KW
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Bagle.KW, Mal/BaglePak, Win32/Bagle.KW
Fecha: 22/nov/07
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 32,028 bytes

Gusano que se propaga por correo electrónico. Consta de al menos tres componentes diferentes: dos "downloader" y un "mass-mailer".

El primero es un "downloader", un troyano que probablemente es enviado en forma de spam, y que descarga otro de los componentes del gusano.

Cuando el downloader se ejecuta (su tamaño es de unos 3 KB aproximadamente), descarga un archivo de una dirección predeterminada de Internet, y lo almacena en la carpeta del sistema con un nombre al azar, para luego ejecutarlo:
c:\windows\system32\[nombre 1.exe]

Este archivo es el componente que se encarga del envío masivo de mensajes desde la máquina infectada (mass-mailer). Cuando se ejecuta, se copia a si mismo con un nuevo nombre:

c:\windows\system32\[nombre 2.exe]

Crea alguna de las siguientes entradas en el registro:

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre 2.exe]"

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre 2.exe]"

El gusano también borra múltiples entradas del registro, relacionadas con otros gusanos.

Dentro de este ejecutable se encuentra un .ZIP conteniendo otro de los componentes, un nuevo "downloader" que es propagado por el "mass-mailer" a través de mensajes de correo electrónico con diferentes asuntos, textos y nombres de archivo adjuntos.


Reparación manual

NOTA: Esta descripción se aplica a una variante específica de un determinado malware. Pueden existir numerosas versiones, detectadas por ESET NOD32 con el mismo nombre, que no necesariamente realizarán los mismos cambios en el sistema que aquí se describen.


Antivirus

1. Actualice su antivirus. En el caso de ESET NOD32, seleccione el Control Center, Módulos de actualización, NOD32 Update y haga clic en el botón "Actualizar ahora". Compruebe que la versión de firmas de virus sea la misma que aparece en http://www.nod32.com.uy o en NOD32 - Bases de datos

2. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en este artículo:

Cómo iniciar su com****dora en Modo a prueba de fallos.
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos

3. Borre los archivos temporales como se indica en el siguiente enlace:

Cómo borrar archivos temporales
Cómo borrar archivos temporales

4. Seleccione la opción "Analizar y Desinfectar automáticamente" en su antivirus. En el caso de ESET NOD32, seleccione Control Center, NOD32 Scanner, haga clic en el botón "NOD32 Scanner", seleccione la casilla "Local", y haga clic en el botón "Analizar y desinfectar".

5. En el caso de NOD32, haga clic en el botón "Desinfectar" cuando aparezca, o en el botón "Eliminar" cuando el botón "Desinfectar" no esté activo. En cualquier otro caso, el antivirus le dará el mensaje "sin acciones" y la limpieza se efectuará al reiniciar.

6. Tome nota del nombre de los archivos desinfectados o eliminados.

7. Reinicie la com****dora.

8. Vuelva a ejecutar la opción "Analizar y Desinfectar automáticamente".


Editar el registro

Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 6 del ítem "Antivirus".

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

5. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 6 del ítem "Antivirus".

6. Cierre el editor del registro.

7. Reinicie su com****dora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en el siguiente artículo, y repita todos los pasos anteriores:

Cómo iniciar su com****dora en Modo a prueba de fallos.
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos


Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


Información adicional

Mostrar las extensiones y ver todos los archivos
Mostrar las extensiones y ver todos los archivos

Cómo borrar archivos temporales
Cómo borrar archivos temporales

Cómo restaurar página de inicio y búsqueda en IE
Cómo restaurar página de inicio y búsqueda en IE

Utilización de la Consola de Recuperación en Windows XP
Utilización de la Consola de Recuperación en Windows XP

Deshabilitar restauración del sistema en Windows Vista
Deshabilitar restauración del sistema en Windows Vista

Deshabilitar restauración del sistema en Windows XP
Deshabilitar restauración del sistema en Windows XP

Deshabilitar restauración del sistema en Windows Me
Deshabilitar restauración del sistema en Windows Me





(c) Video Soft - Video Soft
(c) VSAntivirus - VSAntivirus
 
Bifrose.NCY. Permite acceso remoto, roba información

Nombre: Bifrose.NCY
Nombre NOD32: Win32/Bifrose.NCY
Tipo: Caballo de Troya de acceso remoto
Alias: Bifrose.NCY, Backdoor/CEP, Trojan.Win32.Pakes, W32/NewMalware-Mr-T-Inspector!Maximus, Win32/Bifrose.NCY
Fecha: 23/nov/07
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 569,875 bytes

Caballo de Troya que abre una puerta trasera en el equipo infectado, para permitir que un atacante pueda ejecutar determinados comandos de forma remota.

También puede conectarse a un servidor remoto para enviar información y descargar archivos.

Cuando se ejecuta, libera los siguientes archivos:
c:\windows\svchost.exe
c:\windows\system32\drivers\oreans32.sys

También crea el siguiente archivo, donde almacena información encriptada:

c:\windows\plugin1.dat

NOTA: En todos los casos, "c:\windows" y "c:\windows\system32" pueden variar de acuerdo al sistema operativo instalado ("c:\winnt", "c:\winnt\system32", "c:\windows\system", etc.).

Para autoejecutarse en cada reinicio del sistema, crea la siguiente entrada en el registro de Windows:

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
startkey = "c:\windows\svchost.exe"

También crea la siguiente entrada:

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Active Setup\Installed Components
\{9B71D88C-C598-4935-C5D1-43AA4DB90836}

Además, crea una de las siguientes entradas para almacenar su configuración:

HKCU\Software\Wget
HKLM\SOFTWARE\Wget

El troyano obtiene información del sistema infectado, que luego intenta enviar a un servidor remoto determinado, utilizando el Internet Explorer.


Reparación manual

NOTA: Esta descripción se aplica a una variante específica de un determinado malware. Pueden existir numerosas versiones, detectadas por ESET NOD32 con el mismo nombre, que no necesariamente realizarán los mismos cambios en el sistema que aquí se describen.


Antivirus

1. Actualice su antivirus. En el caso de ESET NOD32, seleccione el Control Center, Módulos de actualización, NOD32 Update y haga clic en el botón "Actualizar ahora". Compruebe que la versión de firmas de virus sea la misma que aparece en http://www.nod32.com.uy o en NOD32 - Bases de datos

2. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en este artículo:

Cómo iniciar su com****dora en Modo a prueba de fallos.
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos

3. Borre los archivos temporales como se indica en el siguiente enlace:

Cómo borrar archivos temporales
Cómo borrar archivos temporales

4. Seleccione la opción "Analizar y Desinfectar automáticamente" en su antivirus. En el caso de ESET NOD32, seleccione Control Center, NOD32 Scanner, haga clic en el botón "NOD32 Scanner", seleccione la casilla "Local", y haga clic en el botón "Analizar y desinfectar".

5. En el caso de NOD32, haga clic en el botón "Desinfectar" cuando aparezca, o en el botón "Eliminar" cuando el botón "Desinfectar" no esté activo. En cualquier otro caso, el antivirus le dará el mensaje "sin acciones" y la limpieza se efectuará al reiniciar.

6. Tome nota del nombre de los archivos desinfectados o eliminados.

7. Reinicie la com****dora.

8. Vuelva a ejecutar la opción "Analizar y Desinfectar automáticamente".


Editar el registro

Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 6 del ítem "Antivirus".

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Wget

5. Haga clic en la carpeta "Wget" y bórrela.

6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Active Setup
\Installed Components
\{9B71D88C-C598-4935-C5D1-43AA4DB90836}

7. Haga clic en la carpeta "{9B71D88C-C598-4935-C5D1-43AA4DB90836}" y bórrela.

8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

9. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 6 del ítem "Antivirus".

10. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Wget

11. Haga clic en la carpeta "Wget" y bórrela.

12. Cierre el editor del registro.

13. Reinicie su com****dora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en el siguiente artículo, y repita todos los pasos anteriores:

Cómo iniciar su com****dora en Modo a prueba de fallos.
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos


Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


Información adicional

Mostrar las extensiones y ver todos los archivos
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Cómo borrar archivos temporales
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