• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Aumentan los ataques a dispositivos móviles en España

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
En el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Kaspersky presenta su análisis anual del panorama de las amenazas móviles, revelando un aumento significativo en los ataques a dispositivos móviles en España y a nivel global.

España: 220.002 ataques en 2023

El año pasado, España experimentó un repunte en los ataques a dispositivos móviles, con un total de 220.002 ataques registrados. La amenaza más prevalente fue el adware (40,8%), seguido por los troyanos bancarios (153.682 paquetes de instalación) y los ataques a cajeros móviles.

Adware, troyanos bancarios y apps maliciosas

El adware, que muestra anuncios no deseados, sigue siendo la principal amenaza para los usuarios móviles en España. Los troyanos bancarios, aunque disminuyeron en comparación con 2022, aún representan un riesgo significativo. Las apps maliciosas, especialmente las falsas apps de inversión y los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram, también son vectores de ataque importantes.

Recomendaciones para protegerse

Para protegerse de las amenazas móviles, Kaspersky recomienda:

  • Descargar apps solo de tiendas oficiales: Google Play, Apple App Store o Amazon Appstore.
  • Comprobar los permisos de las apps: No otorgar permisos de alto riesgo sin pensarlo bien.
  • Utilizar una solución de seguridad fiable: Kaspersky Premium u otras soluciones similares.
  • Actualizar el sistema operativo y las apps: Instalar las últimas versiones disponibles.
"El aumento de la actividad de malware y riskware para Android en 2023 es un cambio preocupante", afirma Anton Kivva, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky. "Es importante que los usuarios tomen medidas para protegerse frente a las ciberamenazas en constante evolución."
 
Back
Arriba