• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

¿Conocimientos necesarios para ser informatico?

snakenya

New Member
Hola, me presento ante todos - me hare llamar "nya" - , acudo a Uds. porque necesito de sus conocimientos y experiencias para que me guien, mi pregunta es: ¿cuales son los conocimientos básicos necesarios para adentrarme en el mundo de la información automatica, es decir la informática?, la relación que mantengo con un ordenador es muy básica, quisiera pedirles que me den una lista de los temas que trata una persona que se dedica al estudio de este campo tan amplio para hacerme una idea de mas amplia de lo que supone entrar en él. Luego quisiera pedirles otra lista mas específica en la que me indicasen los temas con los que se empeza a estudiar la informática. Para evitar confusiones quisiera decirles que partan de la idea de que no sé nada (suposición que no está tan lejos de la realidad), asi que cuanto mas básica sea la información que me den se los agradecere y también agradeceria que la informacion que me den sea un poco extensa.:12:
 
Lo primero de todo darte la bienvenida a la comunidad y desearte que lo pases bien con nosotros.

La respuesta a tu pregunta es muy complicada. La informática es un campo en el que uno se puede especializar en muchas cosas, pero no en todas...
Un profesor me dijo que un buen informático no debe ser vertical (conocer mucho de un solo tema), sino que debe centrarse en ser lo más horizontal posible (abarcar muchos campos) sin descuidar ninguno... difícil conjunción.

Te puedo comentar un poco cómo me inicié yo, que aunque no soy muy mayor llevo ya unos cuantos años metido en el tema.

Lo primero que me llamó la atención fue el tema "físico" del PC, es decir, el hardware, comencé a leer y a informarme de tecnologías, nuevos componentes, montaje y desmontaje de un ordenador...
Todo ésto lo hacía a la vez que iba trasteando con el PC (y rompiéndolo a veces, todo sea dicho) y sus posibilidades...

Desde aquellos días ha llovido bastante, hoy en día me manejo con Windows, Linux, programo en C, Java, PHP, instalo redes y las configuro, active directory de windows server, Bases de datos Oracle... me quedan tres meses para ser Administrador de Sistemas y sigo aprendiendo cada día... porque otra regla de oro en esto es no dejar nunca de aprender.

Como ves no te he solucionado mucho, con mi historia sólo pretendo que seas consciente de que todo el mundo empieza como tú, pero que es cuestión de tiempo localizar un campo que te guste, y a partir de ahí va todo rodado si le pones empeño en aprender...
El tema del hardware es el más sencillo para mí, si te gusta lee, lee y vuelve a leer, es la forma de aprender en este mundo.

Si tienes alguna duda más estamos aquí para ayudarte ;)

Por cierto, si te quedas por el foro aprenderás mucho, créeme, así empecé yo y llevo aquí 5 años...

Salu2!
 
Hola, gracias a los dos por responder, sé que el campo de la informática es sumamente extenso, tanto en cuanto a software como hardware, yo deseo especializarme en software, pero creo que es necesario saber también de hardware.

Creo también que es imposible saber todo de todo, por dos motivos:1) es un campo que está en constante desarrollo, evolucón. 2)la información es muy extensa si tomamos en cuanta la totalidad del campo.
Desde luego creo que lo que más condiciona que no se pueda saber todo de todo es el primer motivo (en cuanto a esto creo que tu profesor tiene mucha razón: hay que intentar ser lo mas horizontal posible).

Aún sabiendo que este campo es muy extenso quisiera saber cuales son las ramas fundamentales (las principales debido a su importancia) que una persona que se está iniciando ha de aprender, para asi no tener problema en estudiar cualquier rama dentro de la informática, no sé pero creo que aún especificando mi pregunta la respuesta sigue siendo igual de complicada, no espero una respuesta exacta pero debido a vuestros conocimientos y experiencia creo que ustedes son los más indicados para orientarme, gracias.
 
Última edición:
Veamos... intentaré ser lo más específico que pueda para poder orientarte mejor.

Personalmente creo que sin saber de Hardware no se debe comenzar nada, el soporte "físico" de un PC es indispensable para que lo demás funcione... y es primordial saber identificar, descartar y reparar los problemas de esa índole.

Si lo que te gusta es el software el primer paso, sin duda, son los Sistemas Operativos, conocerlos, diferencias, uso, solución de sus principales problemas, etc. es también parte primordial de todo informático, ya que trabajamos sobre ellos.
Es mejor saber lo básico de Windows y Linux, que mucho de Windows y nada de Linux... el problema es que Linux no es para todos los públicos... te aconsejo empezar por Windows...

En siguiente lugar, si te gusta la programación (que no lo sé), para mí, lo primero que hay que saber es C, ni C++, ni C#... es la base de la mayoría de lenguajes de programación utilizados hoy día... y una vez sabiendo programar en un lenguaje, sabes en todos, solo debes estudiar la sintaxis de cada uno e ir complicando cada vez más las cosas, programando en lenguajes orientados a objetos (java, C++...) por ejemplo.

No sé si alguien más te puede aconsejar algo... yo lo hago según mi experiencia...

Salu2
 
hola, se me olvido preguntarte si sabes donde puedo documentarme, la verdad de momento estoy considerando esto(de momento) como un interes espontaneo, por lo que de momento el estudio que tenga será de carácter autodidactico, es decir de momento no pinso inscribirme en ninguna academia o instituto, asi que necesitaria que me indiquen donde puedo encontrar información básica para empezar a aprender desde 0, tanto en hardware como en software(en ninguno de los dos sera nada fácil, pero de momento lo intentare solo), asi que bien venido sera cualquien tipo de información que me ayude a comprender todo desde un inicio, cuanto más básica sea la información mejor.

saludos.
 
Última edición:
Yo personalmente la editorial que más consulto en estos temas es Ra-Ma...
Aquí tienes el listado de libros dentro de la categoría de Hardware... Suelen ser bastante extensos, pero todo está muy bien explicado y puedes entrar al detalle tanto como quieras...

Aquí te dejo el listado completo...

En general por Internet podrás encontrar guías etc, pero suelen estar atrasadas... de ahí que te aconseje libros y no enlaces a Internet...

Para el hardware, más que teoría es práctica, puedes abrir tu PC, aunque solo sea para verlo... ir sacando componentes con cuidado...

salu2
 
Aparte de la exposicion que te ha hecho Sadsoft, te recomendaria que empezaras por aqui: Informática - Wikipedia, la enciclopedia libre , sigue todos los vinculos y empezaras a formarte una idea de que es la informatica.

Armate de paciencia, yo llevo 27 años trasteando con ordenadores y cada dia aprendo cosas nuevas.

Es muy importante mantenerse informado en los foros de informatica como este de problemas, novedades, etc... con este mundillo.

Ah! por ultimo: Bienvenido al foro de informatica y gracias por registrarte. Salu2
 
Buenas compañeros!

El tema de estudios creo que lo puedo explicar de una manera bastante objetiva ya que además de tener un ciclo superior en desarrollo de aplicaciones estoy en 5º curso de Informática de Gestión.

En primer lugar, lo que te van enseñando la carrera es una base en cuanto a matemáticas , estadistica y algebra se refiere. Esta base "supuestamente" vale para poder solventar problemas a la hora de programar. Al mismo tiempo se comienza con una primera toma de control de lenguaje JAVA o C++ dependiendo de la universidad.

A medida que se va avanzando en la carrera, se olvidan las matematicas y se comienza con campos como robotica, programación en distintos lenguajes teniendo en cuenta los motores de bases de datos del mercado y sobre todo una parte de Historia de computadores, PICS ( chips integrados) y problemas teóricos sobre PenTIUM, DSPIC etc... que son procesadores antiguos base de todos los procesadores del mercado. Vemos como trabaja internamente un procesador, junto con su cache, las operaciones del dispatcher etc...

Por ultimo se entra en grandes en el desarrollo de grandes aplicaciones y sobre todo en la rama de analisis del problema , que es un escalón superior al programador junior, no fijandose tanto en como programarlo sino en cual es la mejor forma de hacerlo para despues programarlo.

El tema de montar y desmontar ordenadores está bastante olvidado y la robótica pertenece a otra rama de la informática.
 
hola chicos, empeze a estudiar por mi cuenta(en el poco tiempo libre que tengo), y queria saber en que sección del foro puedo plantear mis dudas, esperando a que me respondan aqui va mi primera interrogante:

Computador Z3:

El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés electromecánicos, pesaba 1000 kg, para hacer una suma se demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división, 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética de coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 y el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín. El Z3 original fue destruido en 1944, durante un bombardeo de los aliados a Berlín. Posteriormente, una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG, y está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En 1998 Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.

Lo que no entiendo es lo que resaltado en rojo, espero no esta molestando.:44:
 
Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits

El Herzio en informatica es la frecuencia con la que se repite un ciclo. En este caso quiere decir que un ciclo se repetiria 5 veces por segundo. Hoy en dia un procesador a 3 Ghz ( algo normal ) haria 3.000 millones de ciclos por segundo.

Los ordenadores manejan solo 0 y 1 ( codigo binario ), a cada 0 y cada 1 se llama bit . Toda la informacion se representa por una secuencia de 0 y 1.

Un conjunto de 8 bits forma lo que se conoce en informatica como un byte. Un Megabyte son 1024 bytes y asi sucesivamente en sentido ascendente.

Todas las preguntas que tengas acerca de esta materia, realizalas en Miscelanea Informatica: Miscelánea informática - Foros de Informatica - Foro de Windows 7, Foro de ayuda, Noticias de Informatica, Windows 7 y Windows Vista

Salu2
 
Mmm, bienvenida:
Lo primero es perseverar y no tener miedo a romper el ordenador, para aprender hay que probar y probar hasta aprender, lo que si te recomiendo es no meterte en camisa de once baras, yo soy informatico y no pretendo arreglar mi coche cuando se me estropea o llamo a mi primo para que lo trastee, jeje.
Un saludo
 
Back
Arriba