• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

¿Que es el protocolo WPA3? ¿cuáles son sus características?

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
En una era en que existen cada vez más dispositivos de conexión a través de Wireless, y después de descubrir un fallo grave que permite la escucha de comunicaciones en equipos con tecnología Wi-Fi, que utilizan el protocolo de seguridad WPA2, he aquí que surge el WPA3

2eb757432b23caa03a4aa5eace663455.jpg




A principios de este año la Alianza Wi-Fi ha tomado algunas medidas de seguridad para eliminar todos los riesgos y posibles ataques. La existencia de redes inalámbricas abiertas, normalmente encontradas en lugares públicos como restaurantes, cafés, y otros, son una puerta de entrada para usuarios malintencionados. WPA3 viene a resolver este problema a través de un mecanismo de protección de datos designado de "Individual Data Encryption", incluso para redes que no tienen una contraseña configurada.

Este método encripta los paquetes de datos de cada dispositivo con claves separadas, impidiendo que los atacantes los capturen el tráfico, mejorando así la privacidad y la seguridad de todos los usuarios.

Otro tipo de ataque bastante conocido y puesto en práctica es el ataque de fuerza bruta (Brute-force attack). Aquí, el atacante recurre a un diccionario que contiene una lista de contraseñas comunes, usadas para la autenticación, que se recorrerá automáticamente hasta que haya ajustado a la contraseña definida para la red inalámbrica. Esto dejará de ser posible, ya que el WPA3 bloquea el intento de conexión a la red inalámbrica al cabo de un número específico de intentos fallidos.

El WPA3 ofrece una protección robusta para la red inalámbrica, incluso cuando la contraseña definida está por debajo de las recomendaciones, hablamos de una clave con un mínimo de 8 dígitos, caracteres alfanuméricos y especiales. Por último, y no menos importante, este protocolo adopta una suite de seguridad de 192 bits, ideal para organizaciones gubernamentales con requisitos de seguridad añadidos, además de simplificar el proceso de configuración y seguridad en dispositivos loT, como smartphones, tablets y otros.

Una vez que el hardware debe ser certificado por Wi-Fi Alliance para usar el WPA3, se estima que sólo a finales de este año comiencen a comercializarse los primeros equipos con este nuevo protocolo de seguridad.
 
Back
Arriba