Analisis PREY

De hecho, Prey se anunció a mediados de 1995 y junto al mencionado Duke Nukem debían salir al mercado en periodos cercanos.H

HA quedado todo como que se anticiparon a los hechos anunciando 2 juegazos que iban a marcar toda una historia de shooters. Al final hemos podido disfrutar de este juego, que en mi opinion, me cuesta creerme que este en mis manos. Básicamente en su primera etapa de desarrollo influyó bastante el abandono de Tom Hall, que estaba a cargo de todo el diseño del juego (se fue para fundar junto al ínclito John Romero Ion Storm), y luego posteriores problemas técnicos hicieron que el juego se retrasase casi eternamente, aunque realmente nunca llegó a ser cancelado.

 

El empujón clave vino a lo largo del año 2001 cuando 3D Realms licenció el, por aquel entonces, prometedor y revolucionario motor de Doom 3 para su título y por otro lado, se puso a cargo del proyecto a Human Head Studios que ya contaban con el aval de haber desarrollado el excelente Rune.

 

Pese a ello, tuvieron que transcurrir otros cuantos añitos hasta que Prey fuera presentado conjuntamente por la mencionada 3D Realms y 2K Games (subsidiaria de Take-Two interactive) en el pasado E3 del año 2005 poniéndose fecha definitiva para su salida: durante el año 2006. Como veis, ha sido sin duda una larga, larguísima andadura la de este juego, que ha sido lanzado tanto para PC y Xbox 360; pero perfectamente podian a ver salido para playStation o Saturn, dos generaciones atrás de consolas y donde no existía aún ni la primera Xbox). 

 

En protagonista principal de Prey es Tommy, un joven indio que sirvió al ejército y actualmente trabaja de mecánico en su reserva india situada en Oklahoma. Ya desde el comienzo del juego asistimos a varios diálogos interesantes del joven indio en un bar, tanto con su abuelo, como con su bella novia Jen en los que rápidamente intuimos que nuestro protagonista no está nada a gusto con su vida actual.

Tommy prefiere el estilo de vida occidental, renegando de sus costumbres indias y quiere abandonar la reserva junto con su novia la cual no está en absoluto por la labor. No cree en la historia de sus antepasados y se resigna a los poderes que pueda llegar a tener con un poquito de confianza.

Increiblemente en un segundo, se produce una oleada de naves extraterrestres en la zona y tanto Jen, el abuelo como el propio Tommy son abducidos al interior de una extraña y gigantesca nave que da la talla de estar mucho mas avanzado de lo normal a lo que el tema tecnologico se refiere.

Empieza la accion!!Pronto nuestro personaje descubre que todos están presos en una cadena de montaje y ve con sus propios ojos las primeras victimas del juego. Sin embargo un inesperado y desconocido personaje nos ayuda liberándonos. Desde ese mismo momento, Tommy sólo tendrá en mente liberar a sus seres queridos y volver sano y salvo a casa.

El argumento como vemos , no es una de las cosas a destacar… He decidido no adentrarme mucho mas en la historia, ya que como he dicho mas arriba, la historia del juego es bastante sencilla, siendo un juego de mata-mata basicamente. Mencionar una especie de viaje espiritual que nuestro héroe tendrá casi al principio del juego y en el que con la ayuda del abuelo aprenderemos a &desdoblar; nuestro espíritu o alma del cuerpo físico, acción que nos ayudará, y mucho, para resolver determinadas situaciones del juego. Mención especial para Garra, el espíritu de un halcón que tuvo Tommy en su infancia y que nos acompañará durante toda la aventura.

 

 

No es solo un mata-mata es un juego que ha tenido tiempo para fijarse en los demas juegos, y lo ha utilizado bien. Juegos como pueden ser Quake 4, Halo o Half-Life, pero también añade sus propios detalles o elementos novedosos que destacan. Lo principal es la mencionada habilidad del protagonista para poder salir de su cuerpo y que será esencial para resolver determinados puzzles que se nos plantearán a lo largo de nuestra aventura.Esta fase me recuerda de manera muy subjetiva a Prince of persia. Utilizando la "habilidad demoniaca" para llegar a cualquier lado o para realizar un puzzle.

 

El otro aspecto novedoso del juego tiene que ver con la propia tecnología alien. Esto nos ayudara para teletrasportanos a cualquier parte de la nave. Y la verdad es que se agradece, porque noo hay cosa que mas fastidie tener que recorrerte de nuevo todo un pasillo enorme y matando enemigos y mas enemigos , que además te vienen en grupo.También tiene una destacada importancia la gravedad. Con ella, podremos caminar haciendo recorridos imposibles por techos y laterales. Tengo que decir que al principio esto no me gusto, me provoca mareos continuos , pero luego te acabas divirtiendo y bastante. El mecanismo de esta habilidad es la siguiente: Gracias al alma de guerrero y nuestro arco, disparando a unas flechas azules podremos cambiar la gravedad de nuestro personaje, llegando a sitios inaccesibles.

 

Detalles técnicos

 

Técnicamente Prey raya a un excelente nivel. Y es que el último motor de ID Software rinde a las mil maravillas. Personalmente me parece que si se ha mejorado desde que nos presentaros las primeras imagenes del juego, que no tiene nada que enviar a juegos del género como Doom 3, Half-Life 2 (y su expansión), Riddick o Quake 4 uno ya está medio acostumbrado a estos tremendos despliegues gráficos en la última etapa del DirectX 9. La atmósfera del juego, muy cruel. Pensad que estamos hablando de un juego para mayores de 18.

 

Muertes de niños,alienigenas muy feos y algun humano en fase de convertirse en una bestia con pelos .Pasillos oscuros bordeados de largas tuberías, enormes estancias con multitud de desconocidos aparatos o surrealistas zonas orgánicas similares al interior de un estómago nos introducirán perfectamente en la aventura como si de una intensa película de ciencia-ficción se tratara. La verdad es que hay variedad de enemigos y estan bastante bien detallados, al igual que sus texturas y sus brillos, aunque como suele suceder en este tipo de juegos…cuando se acerca una mala vestia siempre se pierde bastante la calidad, aumentando con ello los poligonos y viendo unos cuadros bastante grandes.

 

Hay una cosa que si puede llegar a molestar. Es que siempre se desarrolla en el mismo entorno: La nave. Eso puede llegar a causar cansancio. Ambas versiones (PC y Xbox 360) son más o menos similares en términos generales. La versión PC es algo superior si tenemos una máquina de gama alta (aunque jugar en una HDTV de gran tamaño no tiene precio) aunque realmente no existen diferencias notables.

Lo único más negativo de la versión consola es que la tasa de cuadros por segundo está fijada a 30º;siendo por regla general estable- frente a los 60º de la versión de los compatibles. Este hecho, que era comprensible en Quake 4 con las prisas para tenerlos listo en el debut de la consola de Microsoft no es de recibo a estas alturas en una máquina con el potencial de la 360.

Quizás cosas de dejar la versión consola en manos de otro grupo, en este caso Venom Games. Y más cuando la versión PC está muy bien optimizada.

Respecto al sonido bastante bueno la verdad, se lo han currado bastante porque le da bastante vidilla, los sonidos de los bichos, pistolas, plataformas e incluso los de tu novia enganchada a una especie de artefacto que la impide moverse.

Cuando la emocion aprieta, siempre pega un subidon la musica de esto que nos motivamos y sentimos mas realismo si cabe. La verdad es que el sonido es uno de los puntos fuertes del juego. Se nota la mano del galardonado Jeremy Soule, que ya trabajó en las maravillosas melodías del reciente Oblivion. Los efectos sonoros cumplen a la perfección y nos sitúan en un ambiente extraño y desconocido como el del juego: sonidos de las distintas máquinas, criaturas, explosiones, armas, naves, etc. El juego no viene doblado al castellano, aunque trae subtítulos aunque bastante raros siendo el que habla señalado asi: ¡Tommy!, provocando confuison si grita o no grita. A destacarm la curiosa radio en directo de Art Bell que podremos oír en algunos monitores de la nave.

 

Modos de juego

 

Es un juego en mi opinion de un solo jugador, si quereis un juego multijugador no vayais a por este. La verdad es que he jugado muy poco a este ultimo modo, pero me ha decepcionado bastante, siendo bastante simple y muy poco utilizado por los demas clientes. Tan solo ofrece los clásicos modosdeathmatch individual, y por equipos.

La desenfrenada acción y el uso de la gravedad ofrecen una experiencia muy buena para este tipo de modo multiplayer, pero se nos antoja insuficiente. El juego ha sido editado en dos versiones, normal y especial. La diferencia entre ellas es que la segunda incluye una figurita de plomo y un libreto con el art-work&; del juego de 60 páginas a todo color.

Prey es, desgraciadamente, un juego fácil en el peor sentido de la palabra, entra por los ojos y tiene una jugabilidad interesante; entramos pues en su universo rápidamente, pero una vez terminado nos olvidaremos de él igual de rápidamente. Su campaña individual es intensa y directa, pero corta, nada desafiante y además carece de profundidad; el componente rejugable del modo individual es prácticamente inexistente. El multijugador no presenta ninguna propuesta novedosa o interesante, cumple de forma apropiada, pero no ofrece nada que no hayamos visto muchas veces y de mejores formas.

 

Conclusiones

 

Es juego como hemos dicho al estilo de Doom3 o incluso Half life, salvando las grandes diferencias claro, pero perfectamente compatibles. Sus puntos fuertes son, que no solo es una mata-mata, que el mundo de la gravedad y la variedad de armas le dan un toque innovador y necesario para no agobiar. Sonido excelente, que te mete dentro de la nave y le da un toque de realismo y animacion muy bueno, necesario al igual que el buen sonido.

 

Calidad grafica decente, sin llegar a destacar, pero tampoco se queda corto, digamos que en este aspecto le damos un notable. Muchos enemigos y el tema del alma guerrero que nos ayudara en todo el juego Sus puntos negativos son, digamos que el entorno. No porque no este bien adentrado, sino porque solo hay uno: La nave, y eso puede agobiar. El modo multijador, muy escaso pensando unicamente para jugar de modo individual…y por tiempo no habra sido. Y por ultimo, excesivamente cruel, matanzas de todo tipo, cadaveres execsivos, niños asesionado y criaturas muy horribles. 😀

Pero bueno, esto crea adeptos o gente que no le gusta nada.

Requisitos minimos para jugar a Prey

Windows XP

512MB de RAM

Procesador: 2,0 GHz

Tarjeta gráfica de 128MB compatible con Direct9x

Gráficas compatibles: GeForce3 / ATI Radeon 9600 o superior

Unidad DVD-ROM 8x

4.6 GB de espacio libre en disco duro

Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1

Ratón y teclado

 

NOTA DEL AUTOR DEL ANALISIS DE PREY: 7

 

Nota de la Administracion: Esta vez, Prey no ha llegado a la nota de 8, necesaria para obtener nuestro sello de "Producto Recomendado por Razorman.net"

 

 

Deja un comentario