Analisis F.E.A.R.

Para aterrorizar es necesario algo más sofisticado y psicológico, algo que casi ningún juego había logrado hasta la aparición de F.E.A.R. 

        

Argumento

F.E.A.R. o First Encounter Assault Recon es una división militar ultra-secreta que se ocupa de resolver situaciones que los militares normales no pueden manejar o ni siquiera imaginar.    

El juego empieza presentándonos al malo malísimo, Paxton Fettel, que parece poseído por una entidad demoníaca, pero no sólo eso, sino que está conectado telepáticamente a una horda de soldados empeñados en destruirlo todo a su paso, incluidos nosotros.     Nuestra misión, descubrir qué está pasando y detenerlo.         

El argumento es algo indispensable en este juego, y la forma en la que se desarrolla es lo que diferencia a éste título del resto de shooters.    

F.E.A.R. es capaz de manipular tu mente hasta tal punto que no creo que nadie que lo haya jugado no haya sentido miedo.

Características técnicas               

Uno de los motivos por los que el juego logra hacer sentir miedo y angustia a quien lo juega es por el avanzado motor gráfico, uno de los más avanzados de todos los juegos disponibles en la actualidad. La iluminacion sutily la utilización de la oscuridad, sombras incluidas es una parte fundamental en la mayoría de películas de terror, y F.E.A.R. utiliza las mismas técnicas con un resultado asombroso.         

La jugabilidad también supera a la del resto de shooters, aunque toma elementos típicos de este tipo de juegos, como el modo de "disparo lento", que permite eliminar a los enemigos antes de que éstos puedan reaccionar ante nuestra presencia.    

Otro aspecto original es que no podemos llevar todas las armas que encontremos, sino que tenemos espacio para tres armas principales, y tendremos que elegir que arma se adapta a nuestras necesidades, y la elección correcta afectará en el desarrollo del juego al hacerlo más o menos fácil.         

El principal problema de F.E.A.R. es que los jugadores experimentados quizás puedan acabarlo rápido, pero la sensación al acabarlo será en todo caso de satisfacción.         

F.E.A.R. es uno de los shooters en primera persona mejor realizados de la historia, es inteligente, apasionante y aterrador a la vez, y además de esto es uno de los juegos para PC de mejor aspecto jamás realizados.         

El consumo de recursos es muy alto, pero quien no pueda jugarlo que mejore su PC y se prepare para vivir una de las experiencias más absorventes de la     historia de los videojuegos, te dejará petrificado.

                 

Requisitos técnicos                 

F.E.A.R. requiere una gráfica moderna (GeForce6/Radeon XSeries o superior) para poderlo ver en "todo su explendor", aunque funciona en GPU's anteriores     (GeForce 4 Ti, GeForce FX 5900, ATI Radeon 9000, 9500, 9600, 9700 y 9800, GeForce 4MX no soportadas).

              

Requisitos mínimos                 

Windows XP, x64 o 2000 con último SP instalado

DirectX9.0c

CPU P4 1,7GHz o equivalente

512Mb Ram

Gráfica compatible (ver lista anterior)

5Gb de espacio libre en el disco duro

Lector de CD o DVD (según versión)

Tarjeta de sonido de 16 bits, compatible con DirectX9 y con soporte para EAX 2.0

Ratón y teclado.

                

Requisitos recomendados                 

CPU P4 3GHz o equivalente

1Gb Ram

Gráfica con soporte DirectX9 con T&L por hardware y soporte para Píxel Shader 2.0

Tarjeta de sonido de la serie Sound Blaster Audigy o superior. 

Mejorar el rendimiento de F.E.A.R.                 

Como ya he dicho anteriormente, para jugar a F.E.A.R. se necesita una gráfica moderna, GeForce serie6/Radeon serie X o superior, esto se debe principalmente a tres aspectos técnicos de su motor gráfico: Sombras suaves    

Las sombras suaves tienen un aspecto fabuloso, pero incluso se le atragantan a las gráficas más potentes. Así mismo tienen unos problemas conocidos, el primero es que no funcionan en gráficas NVidia con el AA activado, y el segundo problema es que al activarlas con el "pixel doubling"(explicado más adelante) en gráficas ATI provoca una pantalla en blanco, así que es mejor no activarlas.             

Detalle del mundo y partículas : El juego tiene muchos objetos y efectos de partículas, como el humo, la niebla producida por el calor… que pueden tener un gran impacto en el ratio de frames que logremos al jugar.      

Bajar los niveles de estos detalles reducirá el numero de objetos así como la cantidad de partículas en el juego, lo que en PC''s de alto rendimiento supone un aumento de 5 a 8 FPS, y en un PC de gama media aumenta aun más.

Luces volumétricas :Los efectos de iluminación de F.E.A.R. son impresionantes, pero difíciles de renderizar, si tenemos un PC de gama baja podemos desactivarlas, aunque hay tres niveles de ajuste para adaptar la calidad a las especificaciones de nuestra máquina.      

En un PC de alto rendimiento la diferencia entre el ajuste máximo y el mínimo es de 6 a 10 FPS, lo que es más notable aún en PC menos potentes.             

Pixel Doubling :Si posees una tarjeta gráfica compatible con el juego, pero es insuficiente para moverlo a resoluciones aceptables podemos activar esta opción, que no hace otra cosa sino duplicar el tamaño de cada píxel, por lo que si jugamos a una resolución de 1280×1024 el juego generará solo 640×512 pixels, lo que aumenta drásticamente la velocidad de FPS pero disminuye la calidad visual.      

Otra opción aplicable para aquellas tarjetas que aun siguiendo mis indicaciones no muevan el juego con soltura es activar la opcion "utilizar sombreados de DirectX 8" que desactiva los sombreados de DirectX9, lo que mejora notablemente la velocidad, pero elimina casi por completo el juego de luces del que se sirve F.E.A.R. para crear atmósfera.                

En resumen, seas o no fan del género estoy seguro que F.E.A.R. no va a pasarte desapercibido, tan solo dale una oportunidad, déjale entrar en tu vida y te aseguro que tras jugarlo ya no habrá vuelta atrás y quedarás tan enganchado como yo quedé al jugarlo.            Salu2           

                      

NOTA DEL AUTOR DEL ANÁLISIS: 9,5            "La perfección no existe, pero si existiera, posiblemente sería este juego"       

Deja un comentario